Historia

FILOSOFÍA

La industria acuícola en Chile y en el mundo tiene un gran potencial. Se estima que, a 2030, sobre el 60 % del pescado para consumo humano provendrá de la acuicultura (GAA, Global Aquaculture Alliance). Cumplir esa proyección, requiere enfrentar desafíos sanitarios, nutricionales y productivos y ambientales.

Nuestra filosofía es apoyar el crecimiento, la competitividad, el desarrollo y la sustentabilidad de toda la industria acuícola, en sus ámbitos sanitario, nutricional, ambiental y productivo. Un trabajo que se realiza a través de procesos de conocimiento e innovación, desarrollados con profesionales altamente especializados, apuntando a mejorar la posición global de esta industria.

TRAYECTORIA

Aquadvise cuenta con una trayectoria de trabajo confiable y de calidad desde el 2006, respaldada por más de 40 años de experiencia en la industria acuícola de Fundación Chile en su Centro Acuícola Quillaipe.

Hemos sido pioneros en bioensayos en Chile, los primeros en el país en trabajar con virus Isa a escalas mayores, y únicos en lograr una tasa de fijación de un 70% promedio en Caligus, conocido como “piojo de mar”.

Nuestro equipo humano tiene vasta experiencia y son referentes en el área acuícola; han realizado más de 700 bioensayos y están en constante perfeccionamiento. Realizamos giras a países como Noruega, Inglaterra y Escocia, donde visitamos centros experimentales nutricionales y sanitarios, transfiriendo este conocimiento a Aquadvise y manteniéndonos al día en las últimas tendencias de la industria.

El sello Aquadvise es reconocido en la región, en el país y en todo mundo. Apoyamos el crecimiento, la competitividad, el desarrollo y la sustentabilidad de toda la industria del salmón (acuícola) en sus ámbitos sanitario, nutricional, ambiental y productivo para mejorar suposición global, a través de un proceso de conocimiento e innovación con profesionales locales.

Nuestro Mundo

SOSTENIBILIDAD

En general la proteína marina será una parte cada vez mayor de nuestra dieta global. Con la cantidad de pescado silvestre prevista para permanecer estable en el nivel actual de 90 toneladas por año en el futuro previsible, el crecimiento sólo puede provenir de una fuente: la acuicultura.

En Aquadvise sostenemos que el crecimiento del consumo de productos de mar estará basado en la acuicultura. Ayudamos a validar nuevos productos alimenticios con más ingredientes vegetales en la alimentación acuática, aportando a la sustentabilidad de la producción.

Nuestro Equipo

Contamos con un equipo de excelencia, altamente capacitado para entregar un servicio oportuno, confiable, confidencial y de vanguardia. Es un equipo multidisciplinario de profesionales con formación en ingeniería, biología marina, medicina veterinaria, procesos acuícolas e industriales, economía, medioambiente y nutrición.

Gran parte del personal posee años de experiencia en cultivo de salmones, peces marinos y moluscos, negocios, puesta en marcha de proyectos y empresas, bioensayos y ejecución de proyectos de I+D aplicada.

Este equipo se ve reforzado con profesionales de Fraunhofer que trabajan en conjunto en un laboratorio implementado en FChile-Quillaipe, y cuyo objetivo es potenciar líneas biotecnológicas para dar mayor soporte en temas de vacunas y biomarcadores a la industria salmonicultora nacional.

Martin Hevia W.

Director ejecutivo de Acuicultura de Fundación Chile

Biólogo Marino graduado en la Universidad de Concepción. Posee más de 27 años de experiencia en acuicultura. Al término de su carrera recibe un entrenamiento en la especialidad de Ictiopatología en Hannover. Viaja nuevamente a Alemania con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), para realizar sus estudios de Doctorado en el Instituto de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Kiel. Continuó sus estudios emprendiendo un MBA en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago. Además posee un Diplomado en Habilidades Directivas dictado por la Universidad de Chile.

Trabajó en un centro de engorda de Salmón del Atlántico de la empresa Marine Harvest Chile. Posteriormente trabajó 8 años como Jefe de Proyectos y especialista en temas de medio ambiente en el Área de Recursos Marinos de Fundación Chile. A partir del año 2005 comienza a trabajar como Director de Proyectos en Fundación Chile, Puerto Montt y en conjunto con sus colegas lidera la formación de la unidad de negocios Aquadvise. A partir del año 2017 se desempeña como Director Ejecutivo de Acuicultura en Fundación Chile liderando el Centro Acuícola Tongoy y el Centro Acuícola Quillaipe.

Javier Alcaíno A.

Director Comercial

Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco. Posee más de 10 años de experiencia en instituciones relacionada a la investigación y desarrollo en el área Acuícola. Anteriormente se desempeñó en la Unidad de Nutrición Acuícola de la Universidad Católica de Temuco participando activamente en el desarrollo, formulación y ejecución de diversos proyectos de I+D+i especializándose en el área de la nutrición de peces. El 2011 ingresa a Fundación Chile, Aquadvise donde supervisa diversos bioensayo parasitológicos, patológicos y nutricionales, posteriormente pasa a liderar el área técnica y sistema de calidad durante 5 años. Actualmente lidera el área comercial de la unidad de negocios Aquadvise de Fundación Chile.

Fernando Díaz C.

Asistente Comercial

Técnico Universitario en Acuicultura de la Universidad Católica de Temuco, Ingeniero Comercial de La Universidad Gabriela Mistral y MBA de la Universidad Mayor, Se ha desempeñado como asistente de sitio en empresas del rubro salmonicultor como Multiexportfoods y Aquachile. Posteriormente, ingresa al Laboratorio Aquagestión como asistente técnico en un inicio y luego como ejecutivo técnico-comercial del área de Inocuidad Alimentaria. Actualmente, se desempeña como asistente comercial de la unidad de negocios Aquadvise de Fundación Chile.

Nicolás Macaya

Jefe de Área Técnica y sistema de Calidad

Médico Veterinario de la Universidad Mayor de Santiago. Posee más de 10 años de experiencia en la industria acuícola. A partir del 2007 desempeñó funciones como asistente de centro en producción de agua mar, y luego lideró un equipo destinado al control de la Caligidosis en la undécima región en Empresas AquaChile. Desde el 2010 y hasta el 2012 se desempeña como supervisor de bioensayos parasitológicos, patológicos y nutricionales en la unidad experimental de SGS. Desde el 2012 y hasta 2013 se desempeña en la unidad de Medioambiente del área técnica de Salmones Camanchaca. El 2013 ingresa a Aquadvise como Supervisor de Bioensayos, para luego ser Asistente Técnico y actualmente desempeñarse como Jefe Técnico, participando en la planificación, supervisión y análisis de la información de ensayos experimentales que Aquadvise ofrece a la industria acuícola.

Melissa Mora

Asistente Técnico

Ingeniero en Acuicultura del Instituto Santo Tomás. El 2011 ingresa a Fundación Chile a realizar su práctica profesional y se incorpora al staff de Aquadvise como Técnico de Bioensayo. En el año 2013 asume responsabilidades como Supervisor de Bioensayos del área de patógenos, realizando diversos desafíos virales y bacterianos. Actualmente se desempeña como Asistente Técnico donde es responsable de asistir a la Jefatura técnica en la planificación, supervisión y análisis de la información de todos los ensayos experimentales que Aquadvise ofrece a la industria acuícola.

Rodrigo Llancabure

Supervisor de Bioensayos

Ingeniero en Acuicultura de la Universidad Austral del Chile, Máster en Acuicultura de la Universidad de Barcelona (España) y Máster en Oceanografía y gestión marina de la Universidad Politécnica de Catalunya y Universidad de Barcelona (España). Se ha desempeñado como asistente de sitio en Salmones Aysen, Posteriormente, ingresa al área de Operaciones de Salmones Magallanes en Chile y luego como Jefe Técnico – comercial para el monitoreo de calidad de Aguas en acuicultura en España. Actualmente se desempeña como Supervisor de Bioensayos en la Unidad de negocios Aquadvise de Fundación Chile.

Pia Nuñez

Supervisor de Bioensayos

Ingeniero en Acuicultura y licenciado en ciencias del mar de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), se ha desempeñado en forma constante en empresas del rubro acuícola como Aquainnovo y FAV, cuenta con amplia experiencia en la elaboración y ejecución de bioensayos con patógenos y parásitos. Además, experiencia en formulación y desarrollo de proyectos en sistemas de recirculación y acuaponía. Actualmente se desempeña como Supervisor de Bioensayos en Aquadvise de Fundación Chile.

Rodrigo Astete

Asistente de Calidad

Ingeniero Civil Industrial (Universidad Central), Ingeniero de Ejecución en Gestión Pesquera (Universidad de Concepción) y Tecnólogo en Recursos del Mar (Pontificia Universidad Católica de Chile). Posee experiencia en procesos productivos (planta de harina y congelados). Se ha desempeñado además como Jefe de centro, Jefe de área, Coordinador de Calidad ISO 9001 y Medio ambiente, en Pesquera Los Fiordos, durante 10 años. Actualmente, se desempeña como Asistente de Gestión de Calidad y Medio Ambiente de la Estación Experimental Quillaipe.

Infraestructura

La experiencia de trabajo nos ha hecho comprender que nuestras instalaciones deben ser totalmente flexibles para responder a los distintos requerimientos de cada cliente, ya sea éste una empresa salmonera, una planta de alimentos, farmacéutica u otra.

El Centro acuícola de Quillaipe cuenta actualmente con modernas instalaciones que permiten desarrollar una serie de ensayos, evaluaciones y proyectos, tanto en agua dulce como en agua de mar. Las instalaciones incluyen unidades de trabajo con las más altas tecnologías, para satisfacer complejas funcionalidades. Para el desarrollo de I+D en peces marinos se cuenta con una Unidad de Acondicionamiento de Reproductores, un Hatchery Experimental y una Unidad de Pre Engorda. Además, el centro posee instalaciones para realizar Bioensayos y una Unidad de Desarrollo de Innovación Biotecnológica.

Ofrecemos unidades experimentales pequeñas, grandes y masivas, con sistemas de recirculación, reúso de agua, flujo abierto, alimentación automática y manual. Podemos trabajar con agua de mar, dulce y salobre, en distintas temperaturas.

Tenemos disponibilidad de agua dulce, agua de mar y salobre. Sistemas de recirculación, reúso y flujo abierto. 3 edificios y 8 salas exclusivas para estudios con patógenos con estrictas normas de bioseguridad. Alimentación automática, fotoperiodo, temperatura y oxígeno automático, además de sistema de desinfección UV. Más de 250 estanques, de 20 a 15.000L, distribuidos en 17 salas independientes.

Hemos generado un conjunto de 18 salas independientes, en donde contamos con matrices de estanques divisibles por 3 y por 4, dado que muchas veces trabajamos en triplicado y cuadruplicado en los bioensayos, dependiendo de la complejidad estadística y variabilidad que se espera en los resultados que nos solicite el cliente. También hemos trabajado en quintuplicado y estamos preparados para ello. Esta matriz permite destinar nuestras salas a cualquier tipo de bioensayo, realizando un uso más eficiente de ellas.

Aquadvise cuenta con sus propios inóculos con los patógenos que se requieren para hacer bioensayos con desafío de enfermedades. Para ello, destinamos dos galpones exclusivos, con estrictas normas de bioseguridad y cumpliendo todas las normativas sanitarias de Sernapesca.

Nuestros Clientes en el Mundo