Libro “Biocontroladores en la Acuicultura”

Abril 17, 2018 Posted by Pablo Arlegui In noticias

El libro “Cleaner Fish Biology and Aquaculture Applications” (Biología de los peces limpiadores y sus aplicaciones en la acuicultura) se acaba de editar en Inglaterra con la participación de un equipo de investigadores de Fundación Chile, que contribuyeron con el capítulo 24 de la publicación.

“The Patagonian blenny (Eleginops maclovinus): a Chilean native fish with potential to control sea lice (Caligus rogercresseyi) infestations in

salmonids”, es el capítulo desarrollado por Juan Carlos Sánchez, Martín Hevia y Patricio J. Sáez, miembros del equipo de Acuicultura en Fundación Chile, junto a Jorge Mancilla, de la empresa Marine Harvest.

De acuerdo con la información publicada por Salmonexpert, el libro “incluye contribuciones de un equipo de más de 60 expertos internacionalmente reconocidos en el área de la biología, cultivo y despliegue de peces limpiadores, creando una mezcla de información y debate”. Dentro de ellos, los expertos de FCh son los únicos del hemisferio sur.

El libro fue editado por Jim Treasurer, gerente de Investigación de FAI Aquaculture, Marine Research Facility Ardtoe. En el texto se analizan las experiencias de cultivo de peces limpiadores en distintos países, con descripciones de especialistas de Noruega, Reino Unido, Irlanda, Islandia, Islas Feroe, Canadá y Chile.

“Esta ha sido una colaboración con 63 investigadores en 25 capítulos que aborda la información más reciente sobre biología y cultivo de peces limpiadores. Me gustaría agradecer a todos los contribuyentes por dar su tiempo y conocimiento para hacer de esto una visión general y completa de los investigadores y productores sobre lo que se conoce sobre peces limpiadores y su aplicación para controlar los piojos de mar en un enfoque integrado”, sostiene Jim Treasurer.

Martin Hevia, director de Acuicultura FCh, comenta que la contribución al libro surgió a partir de dos proyectos Corfo con peces biocontroladores, específicamente el robalo (Patagonian blenny). “Con el apoyo de Aquadvise y Marine Harvest, hicimos 6 bioensayos en tierra y se encontró una respuesta biocontroladora interesante del Caligus del salmón, del 50% o más. Después se probó en jaula en un centro experimental que tiene Marine Harvest, donde se observó que -en jaulas con fouling- el robalo tiende a dedicarse más a limpiar el fouling que a la biocontrolación del piojo de mar. Eso, entre otras observaciones que constituyen una base para continuar estudiando a este y otros peces limpiadores”.

De acuerdo a Martin Hevia, el interés en el cultivo de peces biocontroladores se vincula a “una tendencia mundial a utilizar menos quimioterapéuticos y encontrar especies que cumplan ese rol limpiador. Es una alternativa ambientalmente amigable, que le aporta sustentabilidad a la industria acuícola”.